Noticias

Agua y Saneamiento

Planta Suquía amplió un 10% su producción de agua

La ejecución de un conjunto de obras de distinta complejidad y magnitud, permitieron incrementar un 10% la capacidad de producción de agua en la Planta Potabilizadora Suquía. Esto significa 43.200 metros cúbicos de agua más por día.

Planta Suquía, ubicada en Camino a la Calera km. 10.5, tiene una producción anual que alcanza los 117 millones de metros cúbicos y abastece al 70% de la ciudad de Córdoba, es decir a más de 1.000.000 de habitantes. Por tal motivo, es imprescindible llevar adelante esta ampliación de la capacidad instalada para satisfacer la demanda actual y la de un futuro cercano.

Con una inversión total de $45.000.000 se realizaron Obras en el Bombeo de Agua Cruda, y la construcción de Cuatro Filtros Rápidos de Arena, de flujo descendente financiados con fondos del Cargo Tarifario.

Por otra parte, también fue necesario modificar los sistemas de Dosificación de Cloro y Carbón Activado en Polvo, obras ejecutadas por Aguas Cordobesas.

Los aspectos más sobresalientes de cada una de las obras mencionadas para incrementar la capacidad de potabilización de la Planta, fueron los siguientes:


Bombeo de Agua Cruda


Compra e instalación de dos electrobombas sumergibles con una capacidad de 1,25 m3/seg., cada una.
Construcción e Instalación de cinco enderezadores de flujo.
Modificación de los tableros eléctricos, de potencia, comando y control necesarios para las nuevas electrobombas.
Instalación de un nuevo sistema de izaje (puente grúa).
Cuatro nuevos Filtros Rápidos de Arena

La ejecución de cuatro nuevos filtros rápidos de arena, amplia a 24 la cantidad de filtros disponibles en esta etapa fundamental del proceso de potabilización, lo que le permitirá incrementar la capacidad de entrega de agua potable en un 10% para satisfacer demandas futuras.

Es una de las obras más esperadas, ya que la nueva infraestructura incrementará la capacidad de filtrado de la planta en 0,5 metros cúbicos por segundo que significan 43.200 metros cúbicos de agua por día, que como se mencionó anteriormente, equivale a lo que consumen 120.000 habitantes en dicho período.

El proceso de filtración es la quinta etapa del proceso de potabilización y permite reducir la turbiedad a valores iguales a la del agua para consumo. Los filtros rápidos de arena son de flujo descendente y son operados en modo automático. Se lavan de manera periódica con agua y aire en sentido inverso, lo que permite utilizar una menor cantidad de agua para su lavado logrando un mejor uso de los recursos.

Dosificación de Cloro

Se incrementó la capacidad de dosificación pasando de una capacidad instalada de 8.000 lb/d a 20.000 lb/d. Esto implicó, entre otras cosas, la Dosificación de Carbón Activado en Polvo duplicando su capacidad.

Como puede observarse, incrementar un 10% la capacidad de producción de agua en Planta Suquía, requirió de un conjunto de obras de gran envergadura, de la coordinación planificada de cada una de las tareas, ya que se llevaron a cabo en simultáneo sin afectar el servicio. De esta manera, continúa avanzando el Plan de Obras financiadas por el Cargo Tarifario.

Satisfacer la demanda creciente y brindar a sus clientes el mejor servicio son las premisas que impulsan a Aguas Cordobesas a redoblar el esfuerzo y compromiso.

Av. Leandro N. Alem 1050 Piso 9° / Buenos Aires / Argentina
Tel: +54 (11) 6091-7300
Fax: +54 (11) 6091-7368
comunicaciones@roggio.com.ar